Amor en la Tercera Edad:

No es que nuestros correspondan a este grupo etario, para nada. Sólo quisimos darle un enfoque especial al amor en las personas que ya han pasado los setenta años. Digámoslo claro, los abuelitos ya no son los mismos personajes de hace treinta años atrás que èrmanecían sentados en una silla todo el día esperando las visitas o se iban a la plaza a repartir migas a las palomas. Noooooooooo. Nuestro abuelos ahora trabajan, viajan en grupos de la tercera edad, conocen otras personas si es que están solos, y hasta puede que se casen.
Ya sea porque estás pasadito o pasadita de los 69 años o porque quieres aconsejar a tus abuelos aquí encontrarás dos fuentes breves pero importantes.
Ah, peroantes: la cuota de humor...como para ir amenizando la conversación decimos ¿no?


Oscar, de 92 anos, y Rebeca, de 89 anos, estan muy felices de haber tomado la decisión de casarse. Fueron a dar un paseo para discutir los detalles de la boda y en el camino se pasaron por una farmacia. Oscar sugiere entrar y se dirige al hombre detras del mostrador: “es usted el dueño?”.  y el farmaceutico responde “Si”.

Oscar: “Nos pensamos casar dentro de poco. Vende medicinas para el corazon?”

Farmaceutico: “Claro que si!”.

Oscar: “Que me dice de… medicina para la circulacion?”

Farmaceutico: “De todos tipos”.

Oscar: “medicina para el reumatismo, escoliosis?”

Farmaceutico: “Definitivamente”.

Oscar: “Que tal… viagra?”

Farmacéutico: “Por supuesto!”.

Oscar: “Medicina para problemas de memoria, artritis?”

Farmacéutico: “Si, una gran variedad que funcionan muy bien!”.

Oscar: “Que me dice de pildoras para dormir, antidotos para la enfermedad de Parkinson?”

Farmacéutico: “Absolutamente si!”.

Oscar: “Vende sillas de ruedas y caminadoras?”

Farmacéutico: “De todas las velocidades y tamaños”.

Oscar: “Quisiéramos registrarnos aquí para nuestra lista de regalos de boda”.



 El Amor durante la Vejez

Algunas personas dicen que el amor es una fuente, un elixir que nunca deja de correr y cuyo origen se desconoce. Muchas personas tienen la suerte de encontrar su alma gemela a una edad temprana. Deciden casarse y pasan toda su vida juntos. Los años pasan y puede que finalmente, y a edades muy maduras, decidan separarse. También lo que puede suceder es que uno de los dos fallezca siendo ya muy mayores.
Para el cónyuge que se ha quedado sólo comienza una avalancha de emociones, sentimientos y recuerdos que le hacen recordar toda su vida. Esa persona puede empezar a sentirse solo y ansía tener un compañero nuevo. Así que podríamos decir que existen diferentes razones por las que el amor vuelve a triunfar en la vejez:
- Necesidad de una nueva pareja y no estar sólo. La necesidad de una nueva pareja se suele dar más cuando la pareja ha fallecido. El estigma de la soledad duele cada minuto, cada segundo.
- Si lo que se ha producido es una separación, la persona puede querer buscar a otra para demostrarse que ella no ha sido el problema. Se puede intentar buscar una nueva recompensa que alegre el último tramo de la vida, sin tener nada que perder. En contra de lo que muchos creen, se puede encontrar el amor verdadero.
- El sexo nunca muere, así que por muy mayor que se sea siempre se mantienen las ganas de tener intimidad física.

El Rito del Amor en la Tercera Edad

Una conducta sexual activa en la vejez depende de variables como la salud, estado emocional y afinidad con la pareja a través de una relación franca. Recuerde que el deseo y la excitación no envejecen.

Existen muchos factores que influyen en la actividad sexual de personas entre los 70 y 80 años, pero los dos más importantes, coinciden los sexólogos, son buena salud y el interés por las relaciones íntimas.

Sin embargo, no son estos los únicos determinantes, pues hay algunos que dependen, asimismo, de los hábitos culturales y del género. Entre estos últimos, encontramos que para las mujeres resulta muy importante el estado emocional y afectivo de la pareja, ya que la comprensión y la ternura mitigan la presión social que les lleva a cumplir con el estereotipo de "la abuelita", descrito por algunos especialistas como una ternura asexuada.

En cuanto a los varones, el nivel de actividad sexual que se tuvo en épocas anteriores es de especial relevancia, ya que si el acto es importante desde la juventud y la adolescencia, se continúa con el mismo ritmo en la madurez y la vejez.

Respecto a los determinantes socioculturales, las parejas de la tercera edad reconocen que su desempeño sexual también está condicionado por factores a los que han dado importancia durante toda su vida, pero que adquieren mayor relevancia durante la vejez, como la estabilidad económica.

Además, interviene su educación sobre sexualidad, pues las personas de la tercera edad deben saber que en esta etapa se presentarán algunos cambios en su respuesta sexual, y la información sobre el tema ayuda a no confundir las reacciones naturales con alguna disfunción o incapacidad.

Esto, porque durante la senectud se conserva la capacidad de respuesta sexual en sus tres etapas (deseo, excitación y orgasmo), pero existen modificaciones que pueden superarse, como falta de lubricación en la vagina o pérdida de la erección. Asimismo, contar con una cultura sexual permitirá que las personas que viven la vejez superen con más facilidad sus temores y busquen la orientación de un sexólogo.

Como puede apreciarse, la sexualidad durante la vejez tiene matices particulares que implican conocimiento de los cambios que ocurren en su cuerpo y en el de su pareja. Sin embargo, las dificultades que se presentan en el terreno sexual de este grupo social no son muy diferentes a las que aparecen en otras etapas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio